Concierto anual en Los Gitanos y estreno de dos marchas nuevas

Inmersos, casi, en una nueva Cuaresma, qué mejor manera de celebrarlo que ofreciendo nuestra música a nuestros Sagrados Titulares.

El próximo jueves día 27 de febrero, segundo día de nuestra ansiada Cuaresma, será el día elegido para que nuestra Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud ofrezca su anual concierto de marchas procesionales en nuestra Hermandad de Los Gitanos.

Un concierto que acogerá el estreno de dos marchas procesionales, “Guerreros de la Salud” y “A la luz del Alba”, ambas composiciones escritas por miembros de la propia formación musical. El mismo se llevará a cabo a partir de las 21:00 horas en el Santuario de la Hermandad.

Para el concierto se ha escogido un repertorio acorde con nuestra Hermandad de Los Gitanos, en el cual se podrán escuchar, entre otras, algunas marchas que siempre han pertenecido a nuestra Agrupación Musical y que por tanto, son emblemáticas para todos los músicos que actualmente la forman y aquellos que han formado parte de sus filas. Son “Señor de Pasión” y “Señor de la Madrugá”, ambas recogidas en trabajos discográficos de la etapa anterior de la banda.

ESTRENO “GUERREROS DE LA SALUD”

Fue en abril de 2018, cuando desgraciadamente, con la pérdida de nuestra querida hermana Elena Real Cordero nace esta obra. Obra que, en palabras de su autor, «ojalá nunca haya tenido que crear. Va por ella, pero no quiero singularizar esta marcha únicamente en Elena. Todos tenemos algún familiar que ha pasado por esa lucha contra el Cáncer. Algunos ganaron esa batalla, otros no, pero sin lugar a dudas, todos y cada uno de ellos son auténticos Guerreros de la Salud. No solo ellos. La familia más cercana sufre un dolor indescriptible, un dolor lleno de coraje y lucha, que también les hacen ser auténticos guerreros. Por desgracia en nuestra hermandad, hemos visto cómo muchos de nuestros hermanos tienen que afrontar esa batalla con la ayuda del Señor de la Salud, y con su gente más cercana. Cuando escuchen esta obra, cierren los ojos, visualicen al Señor de la salud, a nuestra madre María Santísima de las Angustias, y acuérdense de ellos, de los que están, y de los que no. Visualicen su mirada, su sonrisa, sus momentos de alegría y felicidad. Solo así podrán darle sentido a esta obra creada desde lo más profundo del corazón. Va por ti Elena. Va por ustedes, Guerreros.»
Guerreros de la Salud” es obra de Óscar Javier Ruíz Delgado, subdirector musical de la Agrupación Musical, con arreglos de Pedro M. Pacheco.

ESTRENO “A LA LUZ DEL ALBA”

A la luz del Alba” es obra de José Antonio Zambruno Álvarez, director musical de nuestra Agrupación Musical Juvenil y miembro de nuestra dirección musical, con arreglos de Pedro M. Pacheco.
La composición, según nos cuenta Zambruno, «está basada en los momentos vividos tras el Señor de la Salud en esa noche mágica que esperamos todos los componentes de la Sección Musical, la Madrugá.
La obra comienza con un fuerte que simboliza el nerviosismo al ver la salida del Señor de su Santuario, acompañado posteriormente de un canto de graves simbolizando así el silencio de la plaza, justo antes de que sea roto por la tradicional saeta que le cantan al Señor, momento que en dicha obra lo asemeja el sonido de un solo de trompeta. Las partes siguientes visualizan otros grandes momentos de la Estación de Penitencia, tales como el Palacio de las Dueñas, el cual se simboliza con una melodía valiente, o la gran y esperada revirá de la calle Orfila, la cual se representa con un piano melódico».
El nombre de la marcha procesional está inspirado en los bellos momentos que vivimos acompañando musicalmente al Señor de la Salud, sobre todo en momentos cuando cae la noche y aparecen las primeras luces del día, el último momento “A la luz del Alba”.